Resumen
En el presente diario de campo, se relata una experiencia de práctica formativa para el Máster de Musicoterapia de la Universitat de Barcelona, realizada en el centro de día de Centre l’Alba con infantes entre 6 y 12 años con diagnóstico de TEA. El foco en esta instancia práctica, está puesto en el uso de la voz como recurso terapéutico y comunicativo, en el trabajo con personas cuya relación al desarrollo del habla y la propia voz está muy limitada, o simplemente, tiene características que de primeras escapan a nuestra comprensión.
El principal objetivo entonces, es relatar esta experiencia en un diario de campo, analizando y reflexionando en torno al impacto psíquico, funciones terapéuticas del uso de la voz y sus respectivos alcances en este colectivo. Esto a través de la presentación de la experiencia de la utilización de la voz cantada o rítmica -verbal y no verbal-, y el pertinente proceso de cruce con herramientas teóricas (principalmente desde un enfoque psicoanalítico), que ofrezcan propuestas de comprensión e investigación de los fenómenos registrados.
Palabras Clave: Musicoterapia, voz, canto, TEA, autismo, infancia, lenguaje, psicoanálisis.
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